Crowdfundear: nivel B1 de Verkami

Verkami crowdfundeado

Para mi campaña de financiación colectiva yo elegí una empresa española después de comparar; reconozco que pedí consejo a mi amigo Sirkiki que, curiosamente, conocía Verkami porque los Lagartija nick habían conseguido financiar un proyecto, argumento de peso para un granaíno.

Si no tienes ni idea de que Verkami viene del esperanto, según sus fundadores es un neologismo que significa «amante de la creación»; por eso os propongo a los neófitos comenzar con una lista de términos para familiarizarse con la financiación a bajo costo.

Asesor/a: persona que te ayuda y te guía. Debe aprobar tu «anteproyecto» y responder tus dudas. A mí me recomendó ajustar el objetivo económico para tener en cuenta la comisión de la plataforma, es decir, para no quedarme corto. Por supuesto siempre responde los correos de manera eficaz.

Crowdfunding: véase «Financiación colectiva o participativa». Check your pronunciation here.

Crowdfundear: neologismo ( ¿o será un barbarismo?) Financiar de manera colectiva un proyecto, especialmente en una plataforma como Verkami, Kickstarter, Ullule, Gofundme, etc.

Duración de campaña: 40 días. Calcula un mínimo de 2 a 4 semanas para la edición de tu página. Si se alcanza el objetivo, el ingreso por parte de Verkami es muy rápido, sobre todo si no ha habido problemas con las tarjetas de los mecenas.

Financiación colectiva o participativa: alternativa perfecta cuando no queremos pedir prestado a un banco o a la familia. Término en español que pierde puntos, frankly, ante «crowdfunding» en inglés, es preferible usar el español especialmente cuando no tenemos ni idea de pronunciarlo en inglés, escribirlo a duras penas si tienes nivel B1. La financiación colectiva puede ser «de recompensa» o «de donación».

Inicio de campaña: los dos primeros días de campaña son primordiales para que tu comunidad colabore rápidamente, generando confianza en tu propuesta desde el primer momento.

Mecenas: patrocinador, promotor, financiador. Curiosidad: Cayo Cilnio Mecenas, patricio romano, consejero y amigo personal de Augusto, que favoreció las letras y las artes (Google). No confundir con el «mentor«, ni con el «coach»

Página de proyecto: cada proyecto tiene su propia página en la plataforma que el autor actualiza y personaliza. El editor es muy sencillo, con ayuda para subir las fotos al tamaño adecuado e incrustar gran variedad de recursos. Más fácil que WordPress pero más complicado que una entrada de Facebook. Hay personas que delegan este trabajo en diseñadores o profesionales del márketing digital; los resultados pueden resultar apabullantes, como los anuncios de las grandes marcas (personales). En mi caso, me resultaba más satisfactorio realizarlo yo mismo casi de manera artesanal, me faltó hacer collages con recortes, Canva llegaría más tarde.

Plataforma: yo he trabajado con Verkami, que es una empresa que proporciona soporte para una campaña de financiación colectiva. Es como un marketplace ( perdón, he comprobado que se dice «mercado» en español), donde los creadores presentan sus proyectos a los visitantes.

Precampaña: recomiendan en la plataforma que realices un vídeo de presentación de tu proyecto para informar a tu comunidad, así se podrán registrar y recibir todas las novedades. En la precampaña fijarás un día y una hora de lanzamiento del proyecto. Es primordial que tu entorno más cercano colabore desde el primer minuto para que se animen otras personas que te conocen menos o nada en absoluto.

Recompensa: es el producto o servicio que ofreces a cambio de una aportación económica de tus mecenas, que deciden apoyar tu proyecto de manera anticipada, no quiere decir esto que sea desinteresada la participación, en tal caso sería una donación ( emoji de hombros encogidos). En realidad se va a producir una venta anticipada de un producto o servicio que tú ofreces ( un juego de mesa, una descarga digital, una entrada a un concierto, una pieza de cerámica única …) Para cada recompensa debes realizar una especie de ficha de producto llamativa, con todo detalle y fecha de entrega aproximada.

Todo o nada : si no se alcanza el objetivo previsto en tu proyecto, la plataforma no te ingresará ninguna de las aportaciones de tus mecenas, esta es la política de Verkami, seguro que en otras varía, la economía colaborativa cambia muy rápido. Por supuesto que a los mecenas solo les van a cargar la aportación en su tarjeta si se alcanza el objetivo ( ¿»Obviously» es de B1 o B2 ?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *