Taller de cerámica con torno casero

Taller de cerámica con torno casero

Iniciación a la alfarería en grupo

El taller de cerámica con torno casero es para la mayoría un medio de iniciación a la alfarería desde casa asequible, rápido, innovador y muy divertido. El desarrollo es similar al de otros talleres de TORO CERÁMICA con la diferencia del número de participantes, que para este curso de torno casero será más reducido. 

El taller de torno casero de TORO CERÁMICA tienen una duración aproximada de 3 horas. Normalmente cada dos participantes compartirán un torno casero.

Para el taller de cerámica con torno casero utilizo un cubo de fregona con pedal, que facilita el giro del escurridor. Para adaptarlo a torno de alfarería, utilizaremos igualmente materiales muy económicos y fáciles de encontar. Si ya tienes el cubo, tráetelo a un taller de torno casero y lo modificaremos para que te lo lleves a casa listo para seguir practicando.

El taller de torno casero se desarrolla del siguiente modo

1. Presentación de materiales y breve explicación del proceso cerámico.

2. Paso a paso de construcción de un torno. En parejas, adaptaremos los otros tornos. 

3. Demostración de torneado: preparación de la arcilla, gestos básicos para crear cilindro y cuencos. Descripción y uso de las distintas herramientas. En Youtube y en redes sociales me verás en acción.

4. Práctica por parte del alumnado de manera individual, respetando las instrucciones del ceramista. Cada pareja se turnará para trabajar en el torno. El grupo contará con 4 tornos en total. 

5. Demostración de retorneado y práctica con algunas piezas en estado cuero de Toro Cerámica.

grupo en taller de torno casero

Cocción y entrega de trabajos

Cada participante seleccionará 3 piezas para cocerlas en el horno cerámica. Avisaremos 3 o 4 semanas después para que podáis venir a recogerlas al taller. Los tiempos es cerámica no conviene acelerarlos porque nos llevamos, en ocasiones, sorpresas desagradables; otro beneficio de la práctica de la cerámica, desarrollar la paciencia. Si quieres ampliar la información y conocer la próxima fecha, visita la experiencia con torno casero en la web.