¿Cómo organizar un taller de cerámica en el aula?

¿Cómo organizar un taller de cerámica en el aula?

Consejos para montar un taller de cerámica en una clase

Los talleres de TORO CERÁMICA tienen una duración variable dependiendo del alumnado y del tipo de proyecto. Sin embargo, destaco unas fases básicas, que formarán la secuenciación del taller de cerámica en centros educativos. 

El profesorado me ayuda a diseñar el producto final, por ejemplo, si el centro necesita hacer un regalo institucional ( recuerdo, trofeo, colgante, etc), un taller de cerámica será el espacio propicio donde crear  y materializar esas piezas únicas realizadas por el alumnado con ayuda del profesorado. 

Recomiendo al profesorado realizar en clase las actividades previas de algunos talleres, por ejemplo, diseñar un vaso neolítico con incisiones de peine;  impresiones de conchas o cuerdas. En el taller de modelado de figurillas femeninas, una investigación previa permite al alumnado aprovechar las 2 horas del taller al máximo. 

Es muy fácil organizar un taller de cerámica temporal en el aula. Siempre doy varios consejos:  Para proteger las mesas, por ejemplo,  utilizaremos papel de periódico. Necesitaremos acceso a un grifo y a un  fregadero para así disponer de agua suficiente. Llenaremos varios cubos de agua para limpiarnos  los restos de arcilla de las manos; pasaremos después al lavabo o fregadero para lavarnos las manos con jabón; recomendamos disponer de un rollo de papel secamanos y de varias papeleras. Necesitaremos algunas bayetas, cepillo y fregona para dejar el aula preparada para el siguiente grupo.

Estructura básica del taller de cerámica en el centro educativo: 

1. Llegada a las instalaciones y preparación de los materiales y el espacio;

2. Presentación del oficio de artesano ceramista. Breve explicación del proceso cerámico,  utilizando  un vocabulario adecuado al alumnado y con suficientes apoyos visuales;

3. Demostración paso a paso de una o varias técnicas, según cada proyecto;

4. Práctica por parte del alumnado;

5. Desmontaje, limpieza del aula  y manipulación de las piezas para su traslado seguro al taller.