Cerámica urbana o rural
Encontrar el momento justo y el lugar adecuado para desarrollarte y aprender una actividad nueva nunca fue tan fácil. Especialmente en grandes ciudades, han nacido espacios creativos, con talleres puntuales de iniciación a la cerámica; y clases regulares, para seguir progresando. Es evidente que el torno de alfarería cautiva al gran público, pero acceder al apasionante mundo de las técnicas cerámicas conviene hacerlo en un ambiente sosegado donde te liberes del estrés y te conectes al 100% con el barro. Si quieres conocer los beneficios de la práctica cerámica, te invito a leer este artículo: “¿Por qué deberías apuntarte a un taller de cerámica?” en la revista Vogue.
En una zona rural, puede resultar más complicado acceder a estos talleres. Sin embargo, existen ceramistas que apuestan por instalar sus talleres en su pueblo natal con el objetivo consolidar una actividad creativa km 0, que aporte valor a su comunidad conservando oficios de toda la vida, que forman parte del patrimonio de todos.
Primer contacto con el barro
El primer contacto con el barro nos traslada directamente a la infancia. Vamos a liberarnos del estrés cotidiano modelando un primer vaso con la técnica de pellizco, una de las más primitivas. Los dedos palpan la arcilla controlando grosores y sintiendo cambios de humedad y temperatura. La primera vez te costará bastante, sin embargo, estarás desarrollando la concentración, la paciencia y, cada pequeño fracaso, será una gran lección personal.
¿Qué crearás en un taller de cerámica de 3 horas?
En los talleres de iniciación de Toro Cerámica, realizo una demostración de técnica de pellizco y otra de planchas. Cada participante decide la forma definitiva. Si debo trasladar las piezas al taller de Huétor Tájar, recomiendo modelar un cuenco para evitar que durante el traslado sufran algún percance. Es opcional decorar la pieza con pinceladas de engobe ( arcillas cororeadas con pigmentos cerámicos).
En el primer taller, con la técnica de planchas realizaremos colgantes que podremos utilizar de complementos DIY o para incluir un toque personal a la decoración.
Según cada proyecto, utilizaremos pastas cerámicas de baja temperatura ( terracota o blanca); hay piezas que necesitan una única cocción y otras, esmaltadas, en bicocción.
Cerámica artesanal para tus invitados
Nada más artesanal que lo que haces con tus propias manos. Si no me equivoco, en inglés se denominan “wedding favors” a los detalles que reciben los invitados en las bodas; en los bautizos y comuniones tampoco faltan los recordatorios, que cada vez intentan ser más originales y personalizados.
Si buscas algo exclusivo para ese día, piensa en un detalle que diseñas tú misma. Te ayudamos a organizar un taller para crear tu propia colección personalizada.