Iniciación a la alfarería en grupo
El taller de torno cubo de fregona es para la mayoría un medio de iniciación a la alfarería desde casa asequible, rápido, innovador y muy divertido. El desarrollo es similar al de otros talleres de TORO CERÁMICA con la diferencia del número de participantes, que para este curso de torno casero será más reducido.
El taller de torno casero de TORO CERÁMICA tienen una duración aproximada de 3 horas. Cada participante utilizará un torno-cubo.
Para el taller de torno casero utilizo un cubo de fregona con pedal, que facilita el giro del escurridor. Para adaptarlo a torno de alfarería, utilizaremos igualmente materiales muy económicos y fáciles de encontar. Si ya tienes el cubo, tráetelo a un taller y lo modificaremos para que te lo lleves a casa listo para seguir practicando.
El taller de torno-cubo se desarrolla del siguiente modo
1. Presentación de materiales y breve explicación del proceso cerámico.
2. Paso a paso de construcción de un torno-cubo. Entre todos, adaptaremos los otros torno-cubos.
3. Demostración de torneado: preparación de la arcilla, gestos básicos para crear cilindro y cuencos. Descripción y uso de las distintas herramientas. En Youtube y en redes sociales me verás en acción.
4. Práctica por parte del alumnado de manera individual, respetando las instrucciones del ceramista.
5. Demostración de retorneado y práctica con algunas piezas en estado cuero de Toro Cerámica.
Cocción y entrega de trabajos
Cada participante seleccionará 3 piezas para cocerlas en el horno cerámica. Avisaremos 3 o 4 semanas después para que podáis venir a recogerlas al taller. Los tiempos es cerámica no conviene acelerarlos porque nos llevamos, en ocasiones, sorpresas desagradables; otro beneficio de la práctica de la cerámica, desarrollar la paciencia. Si quieres ampliar la información y conocer la próxima fecha, visita la experiencia con torno casero en la web.