Instalación Retorno y Memoria

Instalación  Retorno y Memoria

Cerámica con torno casero: ikigai versus pandemia

El término japonés ikigai remite a una parcela de nuestra vida donde confluyen diversas motivaciones, en definitiva, una “razón por la que  vivir” que tiene un eminente carácter práctico. Este propósito de la vida va ligado al quehacer diario, a la vida cotidiana.

En enero de 2020 inicio un período de introspección, cuatro meses  para crear obra cerámica  con una línea estética propia

Nada hacía suponer que mi búsqueda  se vería  interrumpida, o más bien, zarandea por el  coronavirus.

Lejos de romper mi ritmo de trabajo en el taller de cerámica, la incertidumbre que se apoderó de mi estado de ánimo fue el detonante de Retorno y Memoria

El rigor de las primeras semanas de confinamiento nos obligó a todos a contar minuciosamente los días y la ansiedad nos reconcilió  con unos almanaques de papel que creíamos reliquia del siglo pasado.

Comienza entonces la creación de esta serie de piezas construidas en un torno de alfarero casero. La fuerza necesaria para hacer girar la rueda y levantar cada  cuarto de kilo  de barro encarna el ejercicio físico y mental al que hemos necesitado recurrir para fortalecer nuestra salud emocional. 

La experiencia de vivir estados de ánimo dispares, el peso de un calendario vapuleado por contagios, muertes, curvas y fases, imprime a cada pieza una forma única.

El hilo conductor de la obra se plasma durante el  proceso de ejecución, donde el tipo formal (cuenco, vaso, plato…) se subordina a la semana, que está caracterizada, a su vez, por la aplicación de diferentes esmaltes, marcando cada  una con su sello particular. 

La desescalada está cambiando nuestra visión del mundo. La manera en que nos acercaremos a la cultura y al arte es aún difusa. 

Instalación cerámica en la Torre Alquería de Huétor Tájar

La instalación es un recorrido y un retorno,  un viaje desde el exterior del Centro de Interpretación Torre Alquería de Huétor Tájar hacia un lugar de mi memoria. Te invito a leer la noticia en el diario Ideal: “Cerámica inspirada en los estados de ánimo de la pandemia”.

Precisamente en la confluencia entre la crisis actual y mi trabajo de introspección, me aferro a unos lugares de mi memoria que permanecen imborrables, a pesar de los años vividos lejos de ellos y de las décadas que hayan permanecido deshabitados. 

Evolución de Retorno y Memoria

Retorno y Memoria se ha adaptado a otras ubicaciones expositivas desde 2021: Ocupó el salón del restaurante Manigua en Granada; coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía de 2022, se expuso en el espacio de arte La Raíz; en 2023, las piezas del mes de mayo ocuparon un lugar de honor en el salón de Finca las Calmas; actualmente, una selección de cerámica artística de Toro Cerámica se expone en Daruma Deco enfrente de la casa molino de Ángel Ganivet.