CÓMO HACER UN TORNO PARA CERÁMICA CON UN CUBO DE FREGONA: EL TORNO-CUBO

CÓMO HACER UN TORNO PARA CERÁMICA CON UN CUBO DE FREGONA: EL TORNO-CUBO

¿Sueñas con tener un torno de alfarero casero y asequible?

El torno de alfarero casero  con un cubo de fregona es una alternativa accesible y sostenible al torno de alfarería eléctrico.  Puedes construir un torno casero  adaptando rápida y fácilmente un cubo de fregona con pedal. Desde un enfoque innovador y muy divertido practicarás esta técnica de construcción cerámica milenaria, pero ten cuidado, la cerámica es muy adictiva.

Para comenzar tu aventura en la alfarería con torno casero, necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

Cubo de fregona con pedal: Este será la esencia de tu torno. Puedes encontrar varias opciones en el mercado, seguro que alguna se ajusta a tu presupuesto.

Arcilla o pasta cerámica: Escoge un tipo de arcilla adecuada para trabajar en el torno. En mis talleres  utilizamos arcilla blanca. 

Herramientas de alfarería: Asegúrate de tener a mano algunas herramientas básicas como tarjetas de plástico, esponjas, tablas y palitos de madera, que te ayudarán a dar forma a tus piezas. No te olvides de usar un delantal ni de mantener limpia la zona de trabajo. Recomiendo buscar una mesa muy robusta y estable donde apoyar el torno casero y probar distintas alturas hasta encontrar la más ergonómica.

Iniciación a la alfarería con torno

Una vez que tengas todos los materiales listos, lánzate a crear tus primeras cilindros de arcilla. Puedes inspirarte viendo los vídeos de @toro.ceramica en redes sociales. 

gestos básicos de la mano en torno-cubo

 

  1. Un camino creativo más sostenible

El torno de alfarero con cubo no solo es una opción económica para iniciarte en la alfarería, sino que también promueve la sostenibilidad al reutilizar materiales y fomentar una actividad creativa en casa. Te animamos a probar esta técnica. ¡No dudes en compartir tus creaciones!

Recuerda que aprender algo nuevo siempre es un viaje emocionante. Con el torno-cubo, las posibilidades son infinitas; pero te recuerdo que se necesitan muchas horas de práctica para dominar el torno de alfarería.

Un último consejo, siempre recomiendo en mis talleres accionar el pedal con una mano y construir la pieza con la otra; así logramos controlar mejor la velocidad. ¡Manos a la obra y a disfrutar de la alfarería!

¿Te gustaría introducir la alfarería con torno-cubo en tu clase de ESO o Bachillerato? Pondremos el foco en el proceso artesanal sin olvidarnos del trabajo en equipo y  la concentración; por cierto, la  diversión y los desafíos  están garantizados. Más info en sección «talleres». 

Si buscas para tu equipo una actividad disruptiva, creativa y muy lúdica,  juntos diseñaremos una experiencia cerámica privada a medida.