Cuarto aniversario de Retorno y Memoria
La instalación cerámica Retorno y Memoria cumplió el 15 de marzo de 2024 su cuarto aniversario. La instalación cerámica se ha adaptado a otras ubicaciones expositivas desde que en 2020 se expuso en el Centro de Interpretación Torre Alquería de Huétor Tájar (Granada). Ocupó el salón del restaurante Manigua en Granada; coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía de 2022, se expuso en el espacio de arte La Raíz; en 2023, las piezas del mes de mayo llegaron al salón de Finca las Calmas (Salar, Granada). Actualmente, una selección de cerámica artística de Toro Cerámica se expone en Daruma Deco enfrente de la casa molino de Ángel Ganivet (Granada).
Contexto de la obra Retorno y memoria: ikigai vs confinamiento
En enero de 2020 inicio un período de introspección, cuatro meses para crear obra cerámica con una línea estética propia. Nada hacía suponer que mi búsqueda se vería interrumpida, o más bien, zarandea por el coronavirus.
Lejos de romper mi ritmo de trabajo en el taller de cerámica, la incertidumbre que se apoderó de mi estado de ánimo fue el detonante de Retorno y Memoria.
El rigor de las primeras semanas de confinamiento nos obligó a todos a contar minuciosamente los días y la ansiedad nos reconcilió con unos almanaques de papel que creíamos reliquia del siglo pasado.
Comienza entonces la creación de esta serie de piezas creadas en un torno de alfarero casero, que construí modificando un cubo de fregona con pedal. La fuerza necesaria para hacer girar la rueda y levantar cada cuarto de kilo de barro encarna el ejercicio físico y mental al que hemos necesitado recurrir para fortalecer nuestra salud emocional. La experiencia de vivir estados de ánimo dispares, el peso de un calendario vapuleado por contagios, muertes, curvas y fases, imprime a cada pieza una forma única.
El hilo conductor de la obra se plasma durante el proceso de ejecución, donde el tipo formal (cuenco, vaso, plato…) se subordina a la semana, que está caracterizada, a su vez, por la aplicación de diferentes esmaltes, marcando cada una con su sello particular.
La desescalada está cambiando nuestra visión del mundo. La manera en que nos acercaremos a la cultura y al arte es aún difusa.
El término japonés ikigai remite a una parcela de nuestra vida donde confluyen diversas motivaciones, en definitiva, una “razón por la que vivir” que tiene un eminente carácter práctico. Este propósito de la vida va ligado al quehacer diario, a la vida cotidiana.
Instalación cerámica en la Torre Alquería de Huétor Tájar (2020)
La instalación es un recorrido y un retorno, un viaje desde el exterior del Centro de Interpretación Torre Alquería de Huétor Tájar hacia un lugar de mi memoria. Te invito a leer la noticia en el diario Ideal: “Cerámica inspirada en los estados de ánimo de la pandemia”.