Talleres de cerámica también en entorno rural
Encontrar el momento justo y el lugar adecuado para desarrollarte y aprender una actividad nueva nunca fue tan fácil. Especialmente en las ciudades encontramos numerosos talleres de cerámica donde se aprenden distintas técnicas constructivas y decorativas
Es evidente que el torno de alfarería cautiva al gran público, sobre todo si se realiza en un entorno rural donde te liberes del estrés y te conectes al 100% con el barro.
¿Has sentido la magia de modelar el barro con tus manos?
«Conectar con uno mismo, liberar estrés y mejorar la coordinación motora de brazos y manos son sólo algunas razones para probar esta actividad que no deja de ganar adeptos.»
Te invito a leer este artículo de Ángela García para descubrir más beneficios de la práctica cerámca: «¿Por qué deberías apuntarte a un taller de cerámica?»
En una zona rural, puede resultar más complicado acceder a estos talleres. Sin embargo, existen ceramistas que optan por instalarse en un pueblo con el objetivo de consolidar una actividad creativa de proximidad, que aporte valor a su comunidad conservando oficios de toda la vida, que forman parte del patrimonio de todos.
¿Qué crearás en un taller de cerámica de 3 horas?
Vamos a liberarnos del estrés cotidiano modelando un primer vaso con la técnica de pellizco, una de las más primitivas. Los dedos palpan la arcilla controlando grosores y sintiendo cambios de humedad y temperatura. La primera vez te costará bastante, sin embargo, estarás desarrollando la concentración, la paciencia y, cada pequeño fracaso, será una gran lección personal.
También comprobarás lo fácil que resulta realizar planchas para crear un platito. Cuando el barro está aún blando se puede cortar y modificar la forma con ayuda de plantillas o moldes.


Si tu sueño es hacer cerámica con torno
¿Te has preguntado por qué mucha gente asocia la palabra «artesanía» con unas manos trabajando en el torno? En realidad, es una imagen icónica que muchas sociedades vinculan con los valores intangibles que transmiten los oficios centenarios.
En nuestros talleres de TORNO CASERO deseamos compartir esta apasionante técnica de construcción cerámica desde un enfoque innovador, asequible y divertido: la alfarería con torno casero, utilizando un cubo de fregona.
Accede a la descripción de la jornada cerámica en Alhama de Granada pinchando aquí.

